Nuestro accionar de RSE se apoya en el siguiente concepto:

La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos en los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad. Preservando, así, recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

Además, entendemos que una empresa socialmente responsable es valorada no solo en términos de reputación sino que, además, adquiere legitimidad social, identidad corporativa, credibilidad y confianza.

Por lo tanto la ampliación de los mercados se genera cuando logramos mejorar los niveles de competitividad y convivencia social a través de las buenas prácticas.

Por eso en IntegraRSE, tenemos el propósito de generar un círculo virtuoso de RSE, que supere la relación uno a uno entre empresas y los demás sectores para favorecer el desarrollo empresario.”

Nuestra misión es:

1 – Promover el conocimiento, la formación y el interés sobre la RSE como un compromiso ético y ciudadano hacia la sociedad.
2 – Difundir el ejercicio responsable en la actividad económica de las empresas para con sus empleados, proveedores y la comunidad.
3 – Estimular el vínculo entre empresas, para que compartan acciones responsables.
4 – Vincular proyectos de investigación con laboratorios, instituciones y universidades.
5 – Promover el valor de la interacción entre el sector público y privado, en beneficio de la responsabilidad social.
6 -Lograr que la certificación de las empresas sean bajo las normas de RSE y de gestión ambiental, como también la elaboración de balances sociales.
7 – Fomentar las redes de vínculos sociales que favorezcan la competitividad y contribuyan a mejorar las condiciones socio-ambientales de la comunidad.
8 – Propiciar el estudio y sanción de normas que incluyan beneficios impositivos, económicos y financieros para las empresas que trabajan con RSE.

DE LA EMPRESA A NIVEL EXTERNO:

1 – Posicionamiento y diferenciación de marca.
2 – Incremento de conocimiento y reconocimiento social, fortalecimiento e interación a la comunidad.
3 – Captación de nuevos clientes y fidelización.
4 – Optimización de la relación con el entorno, para obtener mejores condiciones de competitividad.
5 – Acceso a nuevos segmentos de mercado.
6 – Desarrollo de proyectos corporativos.
7 – Promoción de vínculos con el estado.
8 – Reaseguro para la prevención de posibles situaciones de riesgo.

DE LA EMPRESA A NIVEL INTERNO:

1 – Fidelidad y compromiso de los trabajadores.
2 – Mejora del clima laboral redundando en la mejora de la productividad.
3 – Mejora de la comunicación interna.
4 – Fomento de una cultura corporativa.
5 – Realización de ensayos para el desarrollo de estrategias innovadoras.
6 – Obtención de beneficios económicos y financieros.
7 – Incorporación de valor añadido a los accionistas.
8 – Crecimiento del capital simbólico como instrumento competitivo.

INCUBADORA

En el año 2018 nos consolidamos como incubadora cuando ingresamos en el Registro Nacional de Incubadoras del Ministerio de Desarrollo y Producción; desde ese momento hasta la actualidad, trabajando en conjunto con consultores externos, nos dedicamos al armado y seguimiento de los proyectos de los emprendedores que solicitaron nuestros servicios para las diferentes convocatorias del Ministerio de Desarrollo, entre ellos: Pac Fondo Semilla (2018), Pac Emprendedor (2021 y 2022), Pac Empresa-ANR (2022), Pac Emprendedor de Impacto y Emprender Mujeres (2023).

Asistencia para Incubate (Gobierno de la Ciudad): durante los años 2022 y 2023, la Fundación IntegraRSE formó parte del equipo de profesionales convocados por el programa Incubate, del Gobierno de la Ciudad, para asistir en el armado y seguimiento del plan de negocios de diversos proyectos que participaban del programa. Teniendo en simultáneo varios proyectos a los cuales se les brindo las herramientas para que pudieran completar exitosamente el camino.

 

Proyectos incubados y aprobados (entre otros):

Pac Semilla:

  • PULSA Branding & Content: “Es una empresa “B to B” con la cual se busca empoderar e impulsar a las marcas a través del diseño y la animación conjugando experiencia, versatilidad visual y un seguimiento personal en el proceso. Ayudan a poner en movimiento y comunicar lo que necesitan mediante un proceso muy efectivo que da grandes resultados. Nuestra visión es posicionarnos a nivel internacional como referentes del diseño audiovisual en Buenos Aires, dejando una huella positiva en las personas que están detrás de las marcas y generando valor en la comunidad local.” – Julian Martin, CEO PULSA
  • DIPA Diseños para armar: “Nuestro emprendimiento se enfoca en resolver la iluminación del hogar a costo accesible. Ofreceremos lámparas en kit desarmados, que son montados por el usuario en simples pasos y solo por encastres (sin adhesivos ni tornillos). Actualmente contamos con 7 modelos de lámparas, y nuestro objetivo es ampliar la oferta a productos de decoración y muebles de hogar, empleando la misma lógica de que los objetos sean montados por el usuario. Queremos convertirnos en la mejor solución al problema de vestir el hogar en Latinoamérica.” – Jorge Armendariz, CEO DIPA
  • Cazacuentos: “Es una Empresa Audiovisual que opera a nivel local y se proyecta a toda latinoamérica a través de su web, dando servicio freemium de cuentos audiovisuales y cortometrajes para niños y niñas en idioma español. Como “cazadores” de cuentos construye una videoteca virtual a través del rescate y curaduría de videocuentos digitales existentes y producciones propias. Se propone como el referente del mundo audiovisual infantil digital, invitando a los niños a convertirse también en “expertos cazadores”. Cazacuentos propone construir un cruce multidisciplinario generando un círculo virtuoso donde pequeñas empresas audiovisuales y artistas independientes se abastezcan de forma autónoma, sin necesidad de adquirir material de grandes empresas extranjeras, contribuyendo a generar industria nacional con proyección internacional.” – Silvia Badariotti, CEO Cazacuentos
  • CORTOS: “Se trata de la venta de cortometrajes argentinos por medio de una plataforma online donde los compradores podrán visualizar las obras y así poder concretar las ventas.” – Claudia Bertolino, CEO CORTOS

 

Pac Emprendedor:

  • Nubizate: el proyecto consta en la creación personalizada de una tienda nube desarrollada específicamente según las necesidades y el objetivo de cada solicitante.

 

Pac Empresa:

  • Flowint: es una plataforma digital cuyo objetivo es facilitar la administración del stock de ventas en tiendas E-Commerce, entre ellos pueden ser tanto servicios como productos

 

Emprender Mujeres:

  • Liberteca: consiste en una librería y editorial para autores mujeres y del colectivo LGTBI+ cuyo objetivo es disminuir la brecha de género en las publicaciones de libres e incentivar la biblio-diversidad.
  • SELK: emprendimiento liderado por una diseñadora textil que confecciona prendas de ropa especiales con filtros UV, para el verano, y prendas térmicas para el invierno.

Como rumbo de estrategia de este año nos abocamos a empoderar a diversos actores sociales con: el desarrollo de la adquisición de herramientas empresariales, generando ejes, como habilidades emprendedoras, estrategias de captación de diversos mercados, como hacer una actividad rentable partiendo de los recursos con los que contamos.

Fondo Fiduciario ONU: a fines del año 2020 presentamos el proyecto “Centro de Asistencia Primaria para la Detección del Problema” en la convocatoria del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer: Eliminación y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto del COVID-19. Entendemos que la problemática debe ser abordada desde un punto de vista integral, siendo la mujer la protagonista de nuestro estudio. Por ello propusimos desarrollar un Centro de Detección Primaria para poder determinar la situación de cada mujer para luego poder derivarla a grupos de asistencias específicos para cada vulnerabilidad, de esta forma se propone brindar herramientas para el empoderamiento de las bases de la mujer como persona, con el propósito de disminuir su desigualdad frente a la sociedad y para que se pueda prevenir y evitar en un futuro situaciones de dominación y/o violencia.

OIT-UIA: a fines del año 2020 junto con un equipo de profesionales presentamos ante la convocatoria “Los ODS y su implementación: el papel del mundo empresarial” de la Organización Internacional del Trabajo, por el cual se convoca a un equipo de profesionales para asistir en los esfuerzos de la Unión Industrial Argentina (UIA) para reafirmar el compromiso del sector empresarial argentino con los objetivos centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de trabajo conteniendo medidas, acciones y políticas efectivas que permitan orientar a las empresas a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que permitan formular, instrumentar y sistematizar respuestas practicas a los desafíos del crecimiento y desarrollo sustentable, ahora también afrontando el contexto desafiante producto de la pandemia del COVID-19.

Reciclando solidaridad: realizado en el barrio Complejo de los Andes de 8000m2 de espacios comunes, con el propósito de potenciar la capacidad de autogestión del barrio mediante la difusión y capacitación acumulando, en espacios comunes, los residuos preclasificados y separándolos ordenadamente para que la Cooperativa El Alamo retire luego los materiales.

El barrio Parque los Andes ilumina la ciudad con energía bajo consumo: buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes, a ahorrar energía y a optimizar el uso de los recursos naturales, promoviendo la toma de conciencia acerca del ciudadano del medio ambiente, poniendo en marcha un plan piloto que pueda ser imitado por otros barrios de la ciudad.

Capacitación en la Mutual PyME: se dictaron cursos de capacitación sobre el auto-conocimiento, investigación de mercado, trabajo en equipo, plan de marketing, producción y costos, presupuesto económico, estrategia, comunicación y difusión.

Jornadas sobre Practicas para el Conocimiento del Cliente: que se llevó a cabo en la Universidad de Quilmes durante el mes de noviembre del año 2012 donde se abordaron temas como el conocimiento del cliente para la ley de lavados de activos, penetración de marca y Neuroplanning.

Programa de recolección de información y fortalecimiento de las actividades vinculadas a la RSE en CABA: se trabajó en una investigación que relevó las empresas que tienen su domicilio en la CABA y luego se identificó a aquellas que llevan adelante acciones de responsabilidad social. Una vez identificadas las sociedades, se relevaron sus acciones. Por otra parte, se idearon algunos  lineamientos de acciones gubernamentales destinadas a articular las iniciativas privadas con políticas públicas y retroalimentarse. El objetivo era brindar al Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias que les permitan abordar políticas públicas que coayuden a fortalecer las acciones estatales de promoción con las actividades que realizan aquellas empresas vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial.


Largometraje

Primera película que tiene como objetivo sensibilizar, despertar interés y responsabilidad por la RSE en el ámbito empresarial y en la sociedad en su conjunto; logrando que el usuario/consumidor apoye a empresas que realicen una verdadera RSE, donde su accionar denote en compromiso en sus acciones.

Una vez finalizado, la distribución se hará en escuelas secundarias, ámbitos audiovisuales, centros culturales, etc.,  y todas aquellas empresas que hayan participado del mismo podrán tener libre acceso al largometraje el cual podrán obsequiar, publicar y/o difundir acorde a sus necesidades.

A partir del relevamiento empresarial (que se llevo a cabo en una primera instancia) y completa la producción y distribución, se generará una batería de acciones, como por ejemplo charlas Inter-empresariales.

Los aportes realizados de parte de las empresas para la producción del proyecto son deducibles del impuesto a las ganancias, en forma de donativo.

Gabinete Sustentable

En conjunto con las artistas plásticas, arquitectas y diseñadoras, que integran el Gabinete Sustentable, se propone utilizar el papel como elemento de joyería.

Partiendo de la teoría de las “3R” (reducir, reusar, reciclar), el papel es el material más fácil de materializar. Puede ser cortado, cosido, rasgado, plegado, laminado y produce siempre resultados diferentes. Además se compone de fibras vegetales, es decir de materia orgánica, generando, así, conectividad directa con la naturaleza.

A través del concepto papel-joya, se puede lograr la construcción de un objeto que deja de ser un simple adorno de papel y es totalmente re-significado.


Participación en conjunto: con Felicitas Luna, editora de la revista “Todo es Historia”, en la presentación del proyecto “Continuidad de la revista Todo es Historia” con el objetivo de modernizar y digitalizar la revista. El mismo fue presentado en una convocatoria de Mecenazgo, financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2016.

Convenio marco de cooperación: con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación que tuvo por objeto promover todas las actividades sociales y económicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, incentivar el desarrollo local y comunitario mediante el fortalecimiento y la articulación de recursos públicos, privados y del tercer sector; desarrollar acciones relacionadas con el diseño, ejecución y evaluación de áreas y/o proyectos de  proyecto de responsabilidad social empresaria; también diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar proyectos en el sector público y/o privado nacional y/o extranjero que tengan como objetivo el desarrollo humano particularmente con impacto social, económico e institucional en centros urbanos que contemplen la responsabilidad social empresaria. Para el mismo se llevaron a cabo entrevistas y reuniones con funcionarios y agentes del Consejo donde se plasmaron los informes correspondientes del trabajo realizado, en el año 2017.

Propuesta para el CESBA: la visión del Consejo Económico y Social de CABA es constituirse como ámbito de debate en donde se armonicen intereses de las distintas organizaciones generando acuerdos que mejoren la calidad de vida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; apunta a llevar adelante actividades de divulgación, investigación y formulación de propuestas concretas que redunden en iniciativas parlamentarias. En este marco, se realizó la propuesta de llevar adelante un programa de discusión sobre la necesidad de contar con un proyecto de ley que establezca un marco regulatorio a las acciones de responsabilidad social que desarrollen las empresas que tengan asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consensuado con los distintos sectores involucrados en el tema; la propuesta contempla un estudio de los beneficios que las empresas también podrían lograr si llevan a cabo estas acciones socialmente responsables.